La Escuela Pedagógica Experimental –EPE- a lo largo de sus más de 38 años de experiencia en la formación de sujetos comprometidos con su realidad social y política, se ha consolidado como un espacio de integración de saberes e iniciativas que permitan involucrar a toda la comunidad educativa en apuestas de trasformación y reflexión sobre nuestro país.

​Bajo este panorama el Día de la Memoria se convirtió en un escenario de dialogo colectivo en donde estudiantes y profesores tuvieron  la oportunidad de conocer el impacto social del conflicto armado en diferentes comunidades del país, pensando y descifrando los retos y perspectivas que desde los ámbitos escolares se pueden tejer para la proyección de una posible salida pacífica al conflicto armado que desde hace más de 60 años atraviesa nuestra historia nacional.

La memoria como herramienta de producción de sentidos y significados emocionales, políticos y convivenciales en relación a la experiencia que tenemos con el pasado y a la oportunidad  de transformar el presente nos permite como escuela hablar desde los acontecimientos trágicos y/o esperanzadores que se dan en Colombia en medio de la guerra y que nos reúne para pensar en las victimas, la justicia, el perdón y sobre todo la paz.

Un día para re-Vivir la memoria

Este día se organizó pensado en la capacidad posibilidad de que los estudiantes interpretaran las razones del conflicto, las posiciones políticas y los intereses de los actores armados, la posición del Estado como garante de la seguridad  y los relatos y construcciones que las victimas tejen a diario para luchar frente al desconocimiento general de la sociedad frente a sus realidades, bajo estas perspectivas se plantearon tres momentos que dieran sentido a la propuesta.

Cada nivel asistió a un taller liderado por diversas organizaciones como Defensoría del Pueblo, Centro de Memoria Histórica y El Alto Comisionado para la Paz y posteriormente se dio paso a la proyección de 4 documentales realizados por el Centro de Memoria histórica a propósito de las múltiples comunidades que han vivido con crudeza las barbaries del conflicto en nuestro país. Finalmente, toda la escuela se reunió para observar el performance realizado por el artista Rafael Acero quién presento un montaje teatral y musical basado en la historia de las madres de Soacha.
Muchas gracias a las organizaciones que nos aceptaron la invitación  para hacer memoria, a los padres de familia EPE que nos regalaron un espacio para compartir con los jóvenes sus vivencias, al grupo de maestros que lideraron esta iniciativa y a los estudiantes que se dejaron tocar por otras realidades que vive el país que requieren ser conocidas para no volver a repetir esta historia que nos duele en un  país que requiere múltiples razones para hacer posible la paz.