Otra vez, celebrando los 40 años de la EPE tuvimos el privilegio de que uno de nuestros egresados nos deleitará con un concierto en donde el tiple colombiano fue el protagonista. Veamos a continuación, una reseña de Diego (egresado del año 2005)
Diego Bahamón Serrato ha venido consolidando su profesión como intérprete del tiple colombiano en diferentes ámbitos. Egresado de la Universidad Distrital como músico con énfasis interpretación del tiple y actualmente estudiante de la primera maestría con énfasis en tiple colombiano en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido ganador de concursos como el Festival Mono Núñez donde recibió los premios al mejor solista instrumental y “Pacho Benavides” al mejor tiplista, ganador en tres ocasiones del primer puesto del Festival Hato Viejo Cotrafa y en dos ocasiones en el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas Caldas, seleccionado por el Banco de la República para la Serie de los Jóvenes Intérpretes en los años 2010, 2012 y 2014, ganador del concurso Ciudad de Bogotá como el mejor intérprete de tiple de la ciudad (2011).
Como solista ha realizado recitales y conciertos en destacadas salas del continente como El Auditorio José Félix Rivas del complejo artístico Teresa Carreño (Venezuela), Teatro Nacional de Santa Fé (Argentina), Teatro Mayor de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo, Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia), Timacua Arts –Orlando y Old Town School- Chicago, Estados Unidos, entre otras. Ha realizado conciertos y giras en países como: Colombia, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela. En el año 2016 fue seleccionado entre más 3.000 músicos alrededor del mundo para ser parte de OneBeat programa con el cual realizó conciertos en Orlando, New Orleans, Chicago y Boston. Actualmente se encuentra en la producción de su primer disco titulado Mundo.

Es importante destacar que junto a su labor de intérprete, Diego se ha interesado por la enseñanza de las músicas colombianas alrededor del país y el continente. Durante 5 años estuvo vinculado a la serie de conciertos de la Red de Bibliotecas Públicas junto al grupo La Séptima, realizó una serie de talleres y conciertos dialogados en el marco del Festival Sonamos Latinoamérica en Lima y Cusco (Perú, 2012 y 2014) Caracas, Barquisimeto, San Cristobal y Carayaca (Venezuela, 203). Santafé y Lincoln (Argentina, 2014). Dentro de la residencia artística OneBeat realizó conversatorios y talleres sobre música andina colombiana en New Smyrna Beach (Orlando) y New Orleans (Lousiana) principalmente con niños estudiantes de música. Además ha realizado presentaciones en lugares no convencionales como Hospitales y Clinicas.  Esta vez la EPE, su escuela, fue el escenario de su concierto enmarcado en el programa “Giras por Bogotá” del Instituto Distrital de las Artes IDARTES el cual tiene como objetivo promover la difusión de los proyectos musicales en la ciudad.

El objetivo principal de Los Caminos del Tiple “Historias de la Bohemia Bogotana”, es llevar a espacios no convencionales un concierto de música andina colombiana, con el fin de hacer difusión de las músicas nacionales que han quedado olvidadas en el imaginario del colombiano promedio. El tiple es el instrumento representativo del país y el bambuco es el género nacional información que lastimosamente la mayoría de los colombianos desconocemos.

Realmente para quienes hicimos parte de este concierto fue reconfortante escuchar este género tan nuestro, interpretado por jóvenes que nos recuerdan nuestras raíces Colombianas.