En el primer semestre de 2018 la Escuela Pedagógica y Experimental realizó diferentes actividades de integración, recreaciónn y esparcimiento donde pudo participar toda la comunidad, dentro de estas tenemos  la celebración del día internacional de la danza, ( UNESCO , 1982).

En este marco,  el pasado 26 de abril, los estudiantes de  cada ciclo escolar escogieron para su  representación el tema de los carnavales comenzando con el de Barranquilla que es el evento folclórico y cultural más importante del caribe colombiano y además patrimonio inmaterial de la humanidad; festividad que  estuvo a cargo de escuela inicial y el nivel 3S.
El carnaval del diablo la  principal festividad  de Riosucio (Caldas) fue representada por el segundo ciclo, el carnaval más reconocido del mundo celebrado en Río de Janeiro fue personificado por tercer ciclo y carnaval de Venecia por el cuarto.

Fortaleciendo esta celebración se contó con la participación de 3 agrupaciones invitadas  a la festividad donde se puedo presenciar diferentes líneas de la expresión corporal  como, el grupo de danza contemporánea Nicolás Maldonado quienes mostraron  la técnica y manejo del cuerpo en el desarrollo de piso.

 Apreciamos la presentación el Ballet Nacional Juvenil,  un legado de Sonia Osorio, con la danza folclórica desde el manejo de la proyección en función de la técnica clásica .

Finalmente, tuvimos al grupo de danzas Mohana especialista en la interpretación folclórica tradicional realizada  por personas de la tercera edad donde se evidenció que la danza, cadencia y ritmo no tienen edad;  la contribución  de los maestros de la escuela no fue la excepción y pudimos ver una muestra de salsa de parte de un grupo de docentes amantes de este género musical.

Cabe anotar,  que  los estudiantes del proyecto Jolgorio y Revolú  se vincularon a las actividades dentro del marco del evento propuesto por el Instituto  distrital de las artes IDARTES,  “¡Celebra la danza!” con la realización de un taller pedagógico de danzas y rondas del pacifico colombiano, enfocado a la fortaleza corporal y el esparcimiento emocional en busca del bienestar natural de cada persona, una actividad que esperamos  difundir y compartir con toda la institución en  próximos eventos , una experiencia que nos permitirá acercarnos por medio de la danza.
 
Sandra Liliana Santamaria
Docente de Danzas

Abrir chat
1
Chatea con nosotros ahora
Hola. Chatea con nosotros ahora ¿Cómo podemos ayudarte?