Esta semana tuvimos el gusto de compartir nuestra experiencia educativa  con el grupo brasilero “El Reconsidere”. En su presentación frente a la comunidad ellos nos cuentan sobre su recorrido.
En esta oportunidad la EPE es escenario del documental que se está elaborando por parte del grupo brasilero   que recoge nuestra propuesta como un ejemplo de Educación alternativa. Este proyecto lo lidera el grupo Reconsidere de Brasil, en el mismo sentido de los realizadores del documental La Educación Prohibida.

A continuación se expone una reseña a cargo del mismo grupo:

El Reconsidere es un grupo sin fines de lucro creado para debatir la educación de modo serio y profundo. Nuestro grupo propaga el cuestionamiento acerca del sistema tradicional de enseñanza a través del arte y del debate.

En nuestras experiencias con prácticas alternativas al sistema tradicional, la Pedagogía Libertaria despertó en nosotros un gran interés,  ya que este modelo ve en la educación una herramienta de transformación social. Este es un modelo donde hay participación activa de sus agentes (estudiantes, profesores, familia y comunidad) y donde ocurre una construcción colectiva del proceso educativo – a través de asambleas, consejos, elecciones, reuniones y asociaciones. Todo va construido de una forma horizontal, autónoma y solidaria.

En toda América Latina, muchas escuelas, proyectos, comunidades y grupos de aprendizaje ya han implementado este sistema no tradicional con éxito.

Colombia es el quinto, de un total de seis países en que estaremos vivenciando y documentando proyectos alternativos y la EPE es uno de ellos. Una escuela increíble que ya hace mucho tiempo adopta una manera distinta de educar!

Queremos entender mejor el punto de vista que estos proyectos educativos tienen, entender sus luchas, lo que defienden, cómo funcionan y qué piensan sobre los objetivos de la educación. Vamos también a centrarnos a escuchar a los estudiantes, puesto que su punto de vista tiene mayor prioridad.