Las circunstancias que estamos viviendo en Colombia nos exigen considerar el lugar en el que vivimos, cómo es nuestro país, nuestras costumbres, nuestra gente.  Para lograrlo y, además, para muchas otras cosas como entender la situación que vive nuestro país, es necesario saber que no estamos solos y que no hay una cultura única en Colombia sino que hay muchas y que no se pueden desconocer.  
En primera instancia el contacto con las comunidades indígenas del Cauca se logró por la estrecha amistad que tenemos con Juan Muelas, miembro del pueblo Misak.  En un viaje realizado en diciembre a su territorio, la profesora Marcela Segura y Juan Muelas, llevaron el proyecto Interculturalidad en la EPE en el cual se propone, entre otras cosas, un intercambio de maestros y alumnos para que las personas de la EPE vivencien y aprendan más sobre nuestro país. A su vez, se dio la posibilidad de que ellos vinieran a la EPE para conocer nuestro modelo educativo y posibilitar así la comunicación de experiencias enfocada en la recuperación de su cultura. 
En esta medida ya se dio el primer viaje de maestros de la EPE al Cauca en donde se expusieron nuestras concepciones de educación y se llegó al acuerdo de que ellos viajarían a Bogotá a conocer la Escuela. Este encuentro se dio en la EPE el día jueves 16 de abril.  Vinieron 21 maestros de cinco pueblos indígenas del cauca, Misak, Nasa, Ambaló, Kingo y Totoro.   La intención era ver la escuela, sentirla, hablar con los chicos y grandes, hacer un intercambio de saberes y fortalecer los vínculos para que este trabajo y encuentros con estas comunidades se sigan dando.     

Los objetivos se cumplieron a cabalidad, en esto jugaron un papel importante los estudiantes de la EPE en cuanto a los diálogos y exposiciones que propusieron y el ambiente de fraternidad que crearon. Indudablemente son nuestros estudiantes el mejor ejemplo para mostrar lo que es la educación que desde la EPE se está proponiendo como alternativa para contribuir a la transformación de nuestra cultura. 

Es por esto que para la Escuela Pedagógica Experimental es importante buscar espacios en donde nuestros estudiantes vean y vivan estas culturas.  En la actualidad, la escuela ha creado unos vínculos muy estrechos con la comunidad indígena Misak del resguardo de La María del Norte del Cauca.  Con ello queremos que tanto nuestros estudiantes como los maestros tengamos la oportunidad de vivir una cultura originaria genuina y por ello muy distinta a la que se puede vivir en la ciudad. Reiteramos nuestro convencimiento en que entre más conozcamos nuestras culturas, más conoceremos nuestro territorio y más nos conoceremos nosotros mismos. 

Para la comunidad Misak es importante conocer la experiencia de la EPE, entre otras cosas porque consideran que asuntos como no cumplir puntualmente con exigencias usuales – como la manera de solucionar los conflictos o sustentar nuestra cotidianidad escolar en la confianza – son muestras de propender por una educación propia que posiblemente les puede ayudar a recuperar su cultura por medio de una educación distinta en su escuela. 

Por último, la familia EPE quiere agradecer a todos los miembros de los pueblos indígenas del cauca que nos visitaron, ya que con su visita, amistad y saberes nos están ayudando a ser mejores seres humanos y a mejorar la educación en la escuela.  Para nosotros es de mucha felicidad y orgullo el tenerlos como compañeros de trabajo y amigos. 

¡Muchas gracias!

No olvides comentar y compartir esta noticia. Difundir y crear discusiones al rededor de todo lo que ocurre en la EPE y otros espacios, es la mejor manera de hacer crecer nuestros saberes y ayudarnos en este hermoso propósito de transformar la educación. 
Abrir chat
1
Chatea con nosotros ahora
Hola. Chatea con nosotros ahora ¿Cómo podemos ayudarte?