Alimentadas por el maíz, había crecido muchas aldeas en América,
el maíz era gente, la gente era maíz,
y el maíz tenía , como la gente , todos los colores y sabores.
 ¿Podrán los hijos del maíz…resistir la embestida de la industria química,
 que en el mundo impone su venenosa dictadura?¨

Este fragmento tomado del texto ¨Sin maíz no hay país¨ de Eduardo Galeano nos invita a adentrarnos en el mundo alimentario que nos lleve a  re-conocer la diversidad biológica, étnica y cultural de nuestra tierra, a valorar los frutos que cultivan nuestros campesinos que nos dan el sustento diario al pueblo Colombiano y a la posibilidad de preparar las recetas culinarias que devienen de nuestros ancestros.
Desde esta perspectiva,  es necesario  re-pensar, cuestionar y debatir como la industria alimentaria, a menudo globalizada nos está imponiendo una manera única de alimentarnos, como lo muestran diversas investigaciones en países como Estados Unidos, Francia, México, Chile y Colombia. Aunque estemos geográficamente distantes nuestros países con culturas alimentarias diversas, le subyace una lógica del mercado que nos ha llevado a ser consumidores de productos artificiales, crocantes, onerosos en  sal, grasas y azucares que están afectando la salud humana.

Esta fuerte tendencia a homogeneizar la cultura se da en la perspectiva de la globalización económica, política y social, atravesando todas las formas de asumir la vida. De esta manera, se está negando o desconociendo las prácticas alimentarias que han sido propias de nuestros pueblos desde tiempos inmemorables y que  se convierten en un legado de historia que nos permite hacer remembranza de un pasado, mostrando así, la riqueza de experiencias, de vivencias, saberes que al ser rescatados permite reconocer quienes somos, examinar nuestros orígenes y a la vez, re-pensar  nuestras prácticas alimentarias como una emergencia resultado de múltiples interacciones que hace visible un entramado de relaciones, tensiones y paradojas entre la cultura local y global de nuestros niños y jóvenes.

Con este panorama es que la EPE, pretende generar un espacio de debate en torno a la seguridad y soberanía alimentaria que estará dirigido a estudiantes, padres de familia, profesores y colegas de otras instituciones para lograr enriquecer nuestra  relación con él alimento; re-conocer los saberes ancestrales en torno a las semillas e intercambiar experiencias con organizaciones que se encuentran adelantando procesos para re-vindicar las practicas ancestrales en torno a la alimentación. En este sentido, se realizará una Jornada por la Soberanía Alimentaria EPE,  evento que se llevará a cabo entre el 5 al 9 de junio en este año. Conocedores de su saber, experiencia y liderazgo lo estamos invitando a participar en el panel: ¨Practicas  de Soberanía Alimentaria¨ que se realizará el último día de esta jornada.