los niños de NIVEL BÁSICO

La educación básica se compone por el segundo ciclo (Niveles 3, 4, 5, 6 y 7 – Grados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º) y el tercer ciclo (niveles 8, 9, y10 – Grados 6º,7º y 8º ).

SEGUNDO CICLO

Los niños de segundo ciclo están en edades entre 6 y 11 años, que se caracterizan por ser inquietos, imaginativos, creativos, curiosos, receptivos, porque quieren hacer y aprender. Son encantados con la naturaleza, de ahí que cuenten con gran entusiasmo sus exploraciones en el bosque y en las discusiones colectivas que se realizan, se retoma diversas fuentes de información que recogen de los medios para reinventar su mundo.

En estas edades se visibiliza una estrecha relación entre el juego y el lenguaje porque juntos representan y construyen realidades que el niño vive en la construcción del sí mismo y del otro. En este sentido, existe el deseo de comunicar, a través de rimas, de narraciones, de cuentos, etc. Estos eventos espontáneos se enriquecen a través de actividades que propicia el maestro en un intento de dar respuestas a preguntas: ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué es?, ¿Cómo llegó allí? ¿Cómo se explica?

Para que sea posible un trabajo pertinente con los niños del segundo ciclo se requiere un maestro director de grupo, que genere relaciones afectivas cercanas, dispuesto a escuchar, a concertar propuestas y con ganas de explorar para inventar mundos posibles. Por ello es indispensable que frente a las propuestas que hacen los niños haya un maestro que valore lo que los niños hacen y enriquezca esas propuestas desde su experiencia y conocimiento.

TERCER CICLO

El tercer ciclo está conformado por estudiantes entre los 11 y 14 años, pertenecientes a los niveles: 8,9 y10. (Grados 6º, 7º y 8º). Una característica propia de estas edades son las búsquedas y nuevas experiencias del pre adolescente, en donde la identidad y auto concepto juegan un papel importante en su configuración como jóvenes. Igualmente, sus intereses académicos y búsquedas con el conocimiento son más especializados, con un gran interés por las problemáticas sociales y aquellas que generen controversia.

Valores como la amistad, la solidaridad, auto concepto, acompañan estos niños en su formación, al igual que los hábitos de estudio permiten fortalecer sus miradas y confrontar sus imaginarios, nociones y concepciones. Por tal razón, las prioridades en los procesos de aprendizaje de estas edades se concentran en fortalecer e interiorizar valores que le permitan posicionarse en la sociedad, un proceso en doble vía, intra-inter personal.

¿qué estás esperando?

E.P.E - ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

Una escuela como la soñaste

TELÉFONOS: (+57 1) 6486823 - 6485371
CELULARES: (+57) 3143824470 - 3143824445
KILÓMETRO 4,5 VÍA A LA CALERA
BOGOTÁ D.C., COLOMBIA