METODOLOGÍA ATA

Las ATAs (Actividades Totalidad Abiertas) son una estrategia pedagógica desarrollada en la EPE desde hace más de 30 años.

METODOLOGÍA ATA

Las ATAs (Actividades Totalidad Abiertas) son una estrategia pedagógica desarrollada en la EPE desde hace más de 30 años.

¿Qué significan las ATAs?

«La vida es un incesante flujo de ACTIVIDADES, es actividad perpetua. Y la vida es una TOTALIDAD. De alguna manera todo está interconectado así no seamos conscientes de ello. Y las actividades incesantes de la vida son ABIERTAS. No siempre siguen el derrotero que planeábamos y simplemente un suceso puede desencadenar en otro inesperado pero determinado por las circunstancias, y este nuevo suceso o resultado nos lleva a nuevas experiencias que enriquecen el conocimiento que ya teníamos. La vida es puro aprendizaje, o más bien, aprendizaje puro».

Antonio J. Osorio – papá del Nivel 10

Proponemos y emprendemos proyectos (Actividades) que generen un interés natural en el estudiante…
Es decir, que trabajamos más desde las inquietudes – las cuales tienen en cuenta los deseos y gustos acerca de lo que QUIERES APRENDER – que desde las necesidades – que tienen que ver con criterios de tipos adulto que definen lo que DEBERÍAS APRENDER – Con ellas buscamos generar en ti un deseo de saber, que se proyecte en voluntad de hacer.

Esto quiere decir que despertamos en ti el gusto por resolver una pregunta, por encontrar una respuesta frente a una situación o un problema, que te entusiasme a encontrar alternativas de solución, a buscar información, a imaginar alternativas para crear y para construir, a descubrir nuevas formas en las que puedes aprender… ¡A que seas el protagonista de tu propio aprendizaje!

Como cada problema, cada inquietud, cada caso a estudiar hace parte de una totalidad, ya que ningún conocimiento es aislado, lo que aprendes en cada uno de estos proyectos debe servirte para interactuar con la totalidad de la vida que te rodea, acercarte a los problemas de nuestra realidad y convertirte en participante y protagonista activo, rompiendo con la idea de impotencia y dependencia de la persona común, del ciudadano común.
lo que aprendes en cada uno de estos proyectos debe servirte para interactuar con la totalidad de la vida que te rodea
No partimos de la idea de que el conocimiento es algo terminado, sino que lo vamos construyendo contigo, desde tus ideas, te acompañamos en ese proceso y todos terminamos aprendiendo juntos, profesores y estudiantes.
Cada proyecto puede tomar nuevos rumbos de acuerdo a los interrogantes y dificultades que se van presentando al interior del grupo, enriqueciendo el proceso y cambiando en la medida en que el proyecto avanza y todos le vamos haciendo nuevos aportes, mejorándose cada vez lo que se había planteado en el inicio del proyecto.

Y en esa búsqueda y en esas acciones, nosotros como profesores, aunque vamos resolviendo las inquietudes que te van surgiendo a ti y al grupo, también descubrimos y aprendemos contigo. Lo más importante de esta actividad, el espacio más importante, es la posibilidad de conversar, que puedas hacer tus preguntas, pero sobre todo, que te aventures a dar unas primeras ideas y sobre esas ideas es sobre lo que vamos construyendo.

No partimos de la idea de que el conocimiento es algo terminado, sino que lo vamos construyendo contigo, desde tus ideas, te acompañamos en ese proceso y todos terminamos aprendiendo juntos, profesores y estudiantes. Es en esta interacción que entre todos vamos dando respuesta a un problema en particular. Sabemos que para llegar al conocimiento es necesario que la información se alimente y potencialice con la imaginación y la experiencia, por eso queremos que adoptes un papel protagónico, activo y comprometido con tu proceso de crecimiento y aprendizaje para la vida.

haz parte de la epe

En la pedagogía ATAs proponemos trabajar teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes y su curiosidad por ciertos temas, y es allí donde estas inquietudes llegan a convertirse en grandes proyectos que ellos mismos desarrollan y a través de esta experiencia personal obtienen e interiorizan el conocimiento.

¿qué estás esperando?

Abrir chat
1
Chatea con nosotros ahora
Hola. Chatea con nosotros ahora ¿Cómo podemos ayudarte?