vida independiente

Cada año, desde su primer año en la Escuela, los estudiantes de la EPE salen una semana de viaja acompañados solo por algunos de sus profesores. Estas salidas de vida independiente son mucho más que una de las tradiciones más importantes para la EPE, son un componente central de su proyecto pedagógico.

una experiencia de vida

La experiencia de vida independiente, es una salida que realizan anualmente los estudiantes y maestros de los diferentes niveles. Es una de las actividades que posibilitan el enriquecimiento de la experiencia tanto de estudiantes como de maestros en ámbitos diferentes al aula, esta posibilita separarse temporalmente, de la protección, atención, cuidado y seguridades que brindan los contextos familiar y escolar, para organizarse, decidir y actuar de manera autónoma y responsable, como miembro activo de un colectivo.

A diferencia de un paseo esta actividad involucra y exige gradualmente tanto a estudiantes como maestros, niveles cada vez mayores de responsabilidad y compromiso individuales y colectivos de su autonomía a través del trabajo en grupo. Es indispensable la orientación del maestro, quien contribuye con su experiencia a mediar en la toma de las decisiones que favorezcan al colectivo.

En el desarrollo de la salida, se ponen en práctica los acuerdos de convivencia previamente establecidos, cada uno como miembro activo de un grupo tiene una responsabilidad que cumplir, un papel que jugar, que sin una programación y ejecución adecuada, pueden hacer cambiar la dinámica que involucra directamente a los demás compañeros del grupo y sus maestros.

Sin embargo, siempre surgen imprevistos y eventualidades, frente a las cuales hay que actuar colectivamente buscando que la forma de abordar la situación se mire como un hecho pedagógico que posibilita aprendizajes y nuevas experiencias. Por ejemplo, en caso de que alguien se enferme, puede ser necesario cambiar la planeación, transformar las actividades y asumir entre todos su cuidado.

ASPECTOS COGNITIVOS

En la EPE la construcción de conocimiento se aborda desde la perspectiva de la realización de actividades vivenciales, en las cuales los estudiantes y los maestros comparten un hacer que desencadena diversas inquietudes, fomentando el acercamiento a una gama de variados temas con sentido, es así como en el hacer se generan vivencias de conocimiento. Una de las formas de concretar estas inquietudes, es a través de los proyectos de aula y de los proyectos disciplinares, lo cual conduce a que la planeación de la salida este articulada con las propuestas académicas, buscando que sean un punto de encuentro con las temáticas de los proyectos, para enriquecer los procesos de investigación y las experiencias de clase.

En otros casos la salida es un punto de partida para emprender nuevas búsquedas de conocimiento o para generar nuevos proyectos.

Desde el inicio del año escolar, se proponen alternativas de lugares posibles para realizar la salida, en esta búsqueda se involucran estudiantes, maestros y padres de familia, tarea que se va concretando de acuerdo con criterios tales como:

  • La asistencia de todos los estudiantes (es deseable que asista todo el grupo)
  • Costos económicos (al alcance de todas las familias)
  • Condiciones de seguridad (clima y carreteras adecuadas, municipios sin problemas de conflicto armado)
  • Posibilidades académicas y recreativas

Una vez definido el sitio, se inician los preparativos, donde se tiene en cuenta además de la organización logística, la búsqueda de información y documentación orientada desde las propuestas académicas desarrolladas en la Escuela.

ESCOGER EL LUGAR: CONOCER Y VALORAR NUESTRA DIVERSIDAD

Con relación a lo biológico, Colombia es el cuarto país en biodiversidad, porque tiene una topografía quebrada y diferentes alturas sobre el nivel del mar, por lo cual hay una gran diversidad de climas. Esto se relaciona también con el hecho de que Colombia está ubicado en la zona ecuatorial, lo que crea unas condiciones especiales de brillo solar.

Esto genera que exista una gran diversidad de fauna, flora y paisajes; lugares maravillosos que se caracterizan cada uno por su riqueza biológica y cultural; en lo biológico por su belleza escénica, por el sonido y el colorido de la naturaleza, por sus particulares asociaciones vegetales y animales, etc. En lo cultural por las costumbres particulares de su gente asociadas a su historia, a sus ancestros y a las actuales condiciones de vida.

LOS NO LUGARES

Paradójicamente en nuestro país nos estamos dejando invadir de sitios, con características similares, es decir son lugares idénticos, donde la propuesta de descanso, diversión y de conocimiento están asociadas a la cultura del consumo, al confort y a la moda. Donde todo está diseñado y programado para que el visitante tenga copado su tiempo y su mente, tanto que no se hace necesario buscar otras posibilidades de diversión y de conocimiento, ni siquiera salir del sitio.

No importa donde estén ubicados, se organizan para responder a la ideología de una cultura homogenizante, la cual crea unas necesidades y propone las condiciones para satisfacerlas. Suelen ser lugares donde se hace apología a la opulencia, al exceso, al derroche y donde los sujetos van para ser atendidos, nunca para ser participes activos en la planeación de sus actividades.

Las vivencias que hasta el momento hemos tenido en los distintos espacios físicos de nuestro país nos han hecho más evidente la intención de construir una identidad colombiana, un reconocimiento de lo que nos rodea, de nuestras costumbres, de los lugares, de su fauna, flora, geografía, paisaje, de sus símbolos particulares, como los platos típicos, la flor y el animal emblemático, etc.

Son salidas que apuntan no sólo a conocer el sitio, sino a reconocer problemáticas y situaciones particulares de cada región para generar en los
estudiantes y maestros una reflexión y una mirada crítica frente a lo ambiental, lo económico y lo político.

Conoce más sobre nuestras salidas de vida independiente

En este documento podrás conocer más sobre esta propuesta  y su implementación en la Escuela Pedagógica Experimental.

E.P.E - ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

Una escuela como la soñaste

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