Esta apuesta se gestó como un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación a nuestra escuela que ha convocado a instituciones de carácter público y privado a abordar esta problemática a través del programa ALIADOS 10 del Ministerio de Educación Nacional, propuesta de acompañamiento institucional  que parte  de las  necesidades educativas que plantea  la escuela  acompañada con el propósito  de  incidir de una manera recíproca en el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas que se llevan tanto en la escuela acompañante (EPE) como la de la acompañada (IED. Simón Rodríguez, sede C) en la perspectiva de que este acompañamiento posibilite construir mutuamente un apoyo a nivel pedagógico, que redunde en el mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones participantes.
Dentro de este contexto, El colegio distrital SIMÓN RODRÍGUEZ, sede C y la ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL conformaron un equipo de trabajo con la intención de construir colectivamente un plan de acciones que delineara estrategias que posibilitaran el abordaje de las necesidades propias del contexto educativo del IED. En este sentido, se visualizaron dos momentos, por una parte, el conocimiento del contexto y sus expectativas   en una suerte de diagnóstico; y por otra, la preparación y ejecución de las actividades. En este marco, se adelantaron encuentros y reuniones entre los maestros participantes del proyecto, los cuales organizaron y promovieron actividades alrededor de talleres de resolución de conflictos, el trabajo por proyectos, el pensamiento matemático y el papel del arte en la formación de los niños.
En este marco, se dieron las conversaciones entre los maestros participantes, actividad que generó preguntas y reflexiones que promovieron la construcción de nuevas alternativas de trabajo que se tradujeron en una apropiación de las actividades y de las tareas acordadas, donde eran evidente el protagonismo de los docentes en el fortalecimiento de las actividades colectivas liderados por la rectora, María  del Rosario Buelvas.
Así mismo, estos  encuentros fueron una oportunidad para destacar, valorar y fortalecer los procesos de aprendizaje y convivencia en las actividades emprendidas con los niños, quienes  acompañados por los docentes realizaron salidas  pedagógicas  y de reconocimiento del entorno como fue la caminata a  la quebrada de las Delicias, la visita a las dos instituciones para adelantar actividades de lecturas de cuentos, dibujos, recorridos por el bosque,  juegos y compartir alimentos, escenarios  para la vivencia  de la conversación entre pares,  y  preguntas alrededor de las propuestas que se llevaba a cabo las cuales aportaron al reconocimiento de la diversidad.

Finalmente, el trabajo adelantado fue el inicio de una construcción y participación de las dos instituciones, que reconocen y valoran los aportes mutuos, los que se tradujeron en experiencias enriquecedoras tanto para los maestros como para los niños.  
EQUIPO DE TRABAJO:  IED. S.R – EPE

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