Imagen

Acercamiento a la coyuntura de construcción de paz

De acuerdo con el interés y vocación de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), durante los meses de septiembre y octubre hemos propiciado con los estudiantes espacios de conversación e involucramiento en torno a la aspiración del fin del conflicto, desde el incentivo de la concertación, la escucha y la expresión del otro, siendo estas condiciones esenciales para la construcción de paz.

​Con los niños y niñas del segundo ciclo, hemos trabajado Momo de Michael Ende, como símbolo de la construcción de paz en la cotidianidad, en tanto hemos reflexionado y puesto en práctica nuestra capacidad de escucha, a partir de lo cual los niños y niñas han construido personajes que  los acompañen a ellos mismos y a Momo, en el propósito de comprender mejor a los otros y de disfrutar la convivencia en colectivo en sus salones de clase y demás espacios de la vida.
Los estudiantes del tercer ciclo desarrollaron un proceso de conversación sobre las ideas que les genera la coyuntura actual de conflicto, elaborando argumentos y preguntas  tales como:
 
“La paz empieza por cada uno en lo cotidiano”
 
“Lo inicial es aprender a querernos y buscar el bien-estar para todos en el lugar que habitamos, que en nuestro caso es la ciudad. Ese es un aporte para superar la guerra que se expresa más fuertemente en el campo.”
¿Hay gente que vota por la guerra?
 
¿Si las FARC fueron creadas por campesinos, por qué con el tiempo les hicieron daño a los mismos campesinos?
 
¿Cuándo inició la guerra del país? Algunos dicen que la guerra en Colombia inició cuando llegaron los españoles.

A partir de estas inquietudes con los estudiantes de los niveles 8 y 9 profundizamos la conversación y ellos avanzaron a la producción de mensajes en torno a la construcción de paz.

Con los estudiantes del cuarto ciclo, hemos desarrollado un proceso de juego de rol y de negociación, buscando la comprensión del momento histórico que representa la mesa de diálogos de la Habana, desde su involucramiento en la identidad y argumentos de los personajes que influyeron en su logro y actual desenvolvimiento del Acuerdo entre la FARC- EP y el Gobierno nacional.
​A partir de lo desarrollado, es muy destacable el interés de los niños, niñas y jóvenes en comprender la historia del país, quienes ubican responsabilidades desde la cotidianidad más inmediata, pero también se preguntan por cómo incidir en el logro de mejores condiciones para los y las colombianas que habitan la ciudad y el campo.
Abrir chat
1
Chatea con nosotros ahora
Hola. Chatea con nosotros ahora ¿Cómo podemos ayudarte?