Encuentro liderado por el Grupo Fomento a la Investigación: Se reunieron para definir el Camino hacia el “X Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Educadores que Investigan desde la Escuela y la Comunidad” – Argentina 2024.

El pasado 9 de septiembre de 2023, las instalaciones de la Escuela Pedagógica Experimental, se convirtieron en el epicentro de un encuentro trascendental para la comunidad educativa iberoamericana. Representantes de la Red CEPE (Colectivo de Educadores que Investigan desde la Escuela), liderada por el Grupo Fomento a la Investigación, se reunieron con un objetivo claro en mente: definir el camino de trabajo para la realización de las ponencias que participarán por parte de la red, en el “X Encuentro Iberoamericano de Redes y Colectivos de Educadores que Investigan desde la Escuela y la Comunidad”, programado para el año 2024 en Argentina.

Este encuentro no solo fue un espacio de diálogo y reflexión, sino también un testimonio del compromiso de estos grupos con la educación y la investigación en la región iberoamericana. Los participantes llegaron con la determinación de construir acuerdos colectivos que orientarán su labor en el próximo evento, así como con una clara visión de las posturas que desean presentar y cómo desean participar en él.

Una vez definida la línea de trabajo, el siguiente paso fue la construcción de acuerdos colectivos. Los participantes reconocieron la importancia de trabajar juntos en la planificación y ejecución del evento. Se acordó establecer grupos de trabajo multidisciplinarios que abordarían diferentes aspectos del eje central, desde la investigación hasta la práctica pedagógica.

Estos grupos se comprometieron a colaborar estrechamente para desarrollar ponencias, talleres y actividades que promuevan la reflexión y el intercambio de experiencias entre los educadores. Se enfatizó la importancia de involucrar a la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a estudiantes y padres, para fomentar un enfoque integral de la educación.

Durante el encuentro, se identificaron varios temas de interés para las ponencias y discusiones del X Encuentro Iberoamericano, que abordarán cuestiones como:

• Cómo generar espacios democráticos y participativos
  • La educación en la época actual.
  • La formación docente bajo una perspectiva de lo alternativo.
  • La promoción del cuidado y el reconocimiento en la educación.
  • La educación ambiental y las propuestas auto sostenibles.
  • La participación estudiantil y la toma de decisiones como colectivos de trabajo.

El encuentro finalizó con una olla comunitaria al estilo EPE, con varios compromisos pedagógicos y de transformación cultural.