La Escuela Pedagógica Experimental, llevó a cabo uno de los eventos más destacados y enriquecedores para sus estudiantes, la salida de vida independiente. Este emocionante suceso no solo representa una pausa en las clases regulares, sino una oportunidad única para que los estudiantes exploren, aprendan y crezcan juntos en distintos destinos de nuestro país.

Los destinos seleccionados para la aventura educativa de este año abarcaron la diversidad geográfica y cultural de Colombia: Boyacá, Santander, Tolima, Amazonas y las zonas costeras. Cada lugar ofreció a los estudiantes una experiencia única, sumergiéndolos en la riqueza de la cultura, la gastronomía y el modo de vida de los ciudadanos locales.

Durante la salida de vida independiente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y fortalecer la convivencia, ya que compartieron experiencias exclusivamente entre ellos y algunos de sus maestros. Esta convivencia fuera del entorno escolar habitual permitió construir relaciones más profundas y solidificar el espíritu de comunidad y solidaridad.

La inmersión cultural fue un pilar fundamental de esta experiencia educativa. Los estudiantes no solo fueron testigos de las tradiciones locales, además también participaron activamente en actividades que les permitieron comprender la importancia de preservar y valorar la diversidad cultural de nuestro país.

La gastronomía, otro aspecto crucial, se convierte en una ventana hacia la identidad de cada región. Allí exploran nuevos sabores, ingredientes y técnicas culinarias, ampliando su perspectiva sobre la variedad de la cocina colombiana.

La salida de vida independiente también sirvió como plataforma para fomentar el compromiso ambiental, ya que se realizaron actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y el respeto por los animales. A través de excursiones educativas y proyectos prácticos, se toma conciencia de la importancia de preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras.

La salida de vida independiente de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental en el 2023, fue un evento educativo, pero también una travesía que dejó huellas imborrables en la memoria de los estudiantes, y una de las mejores experiencias que sirven de puente para enriquecer el conocimiento académico y contribuir al desarrollo personal, la empatía y la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno y la sociedad.