El pasado 2 de agosto de 2024, las instalaciones de la Escuela Pedagógica Experimental se transformaron en el epicentro de la curiosidad y el conocimiento astronómico con la celebración del VI Festival de Astronomía titulado «Ver, Mirar y Observar». Este evento no solo marcó un hito en la historia de los festivales organizados por la escuela, sino que también reafirmó su papel como líder y anfitriona en el campo de la astronomía educativa.

Desde su primera edición en 2015, los festivales de Astronomía de la Escuela Pedagógica Experimental han sido un faro de conocimiento y colaboración. Durante estos años, el festival ha fomentado una profunda conexión con el mundo físico, natural, sociocultural y ambiental, y ha establecido lazos académicos significativos con diversas instituciones. La edición de 2024 continuó con esta tradición, enriqueciendo la experiencia de todos los participantes y consolidando el compromiso de la Escuela con la divulgación científica y la educación en astronomía.

Una Jornada de Conocimiento y Colaboración

El VI Festival de Astronomía reunió a una amplia variedad de entidades académicas y científicas, cada una contribuyendo con su expertise y entusiasmo. Entre los participantes destacaron instituciones como el Instituto Pedagógico Nacional (IPN), el Colegio Cafam, el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, y el Departamento de Física de la Universidad Distrital. La presencia de estos actores clave subraya la importancia del festival como un punto de encuentro para expertos y aficionados de la astronomía.

El evento también contó con la participación de grupos y organizaciones como el Grupo Astroen, el Semillero Antares, el Colegio Gimnasio La Arboleda, el Colegio Alvernía, la Fundación Nueva Granada, y Universo Lúdico. La colaboración con estos actores enriqueció el festival con una variedad de perspectivas y enfoques, desde la investigación académica hasta la divulgación lúdica de la astronomía.

Además, el Observatorio Astronómico Nacional y el Planetario Nacional aportaron sus recursos y conocimientos, proporcionando a los asistentes una visión más profunda del cosmos y sus fenómenos. La participación de Wikimedia Commons también destacó la importancia de compartir y preservar el conocimiento astronómico en plataformas accesibles para el público general.

Actividades y Experiencias

El festival ofreció una variedad de actividades diseñadas para estimular la curiosidad y el aprendizaje. Talleres interactivos, conferencias magistrales, y observaciones astronómicas fueron parte integral del programa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar temas como la física estelar, la formación de galaxias, y las últimas investigaciones en el campo de la astronomía.

Las actividades incluyeron sesiones prácticas de observación a través de telescopios, donde los participantes pudieron ver de cerca cuerpos celestes como planetas, estrellas y cúmulos estelares. Estas experiencias prácticas no solo proporcionaron un entendimiento más tangible del universo, sino que también fomentaron una apreciación más profunda por la magnitud y la belleza del cosmos.

La Escuela Pedagógica Experimental continúa demostrando su liderazgo y pasión por la ciencia, preparando el terreno para futuras ediciones del festival que seguramente seguirán inspirando y educando a nuevas generaciones de astrónomos y entusiastas del espacio.

En conclusión, el VI Festival de Astronomía «Ver, Mirar y Observar» no solo celebró el conocimiento del universo, sino que también fortaleció los lazos entre la escuela, las instituciones académicas, y la comunidad en general. Con cada edición, el festival contribuye a una mayor comprensión del cosmos y a una apreciación más profunda de nuestro lugar en el vasto universo.