La red CEPE ha integrado los encuentros iberoamericanos desde sus inicios en la década de los 90’s, ha compartido con un colectivo de educadores y educadoras la necesidad de articular intereses, propuestas y acciones orientadas a generar transformaciones en nuestros países desde la educación, en articulación con los territorios, sus problemáticas y oportunidades.

En sus apuestas por la emancipación ha planteado la necesidad de concretar acciones que permitan construir una escuela diversificada e intercultural, que no responde a modelos externos, reconoce una historia propia y por tanto se compromete con los contextos. En ese sentido ha planteado su preocupación por construir una educación más humana, menos economizada, capitalista y productiva. Una educación pensada desde los derechos y el futuro de la humanidad tomando el medio ambiente como punto focal de reflexión y cambio.

De allí la importancia de haber hecho parte del X Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de educadoras y educadores que investigan desde la escuela y la comunidad para la emancipación, un evento de gran relevancia en el ámbito de la educación y la investigación que se llevó a cabo del 5 al 10 de agosto de 2024 en la ciudad de Salta, Argentina, y reunió a más de 400 personas con delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Venezuela. Este encuentro, que reúne a educadores comprometidos con la investigación y la emancipación desde la escuela y la comunidad, se destacó por su enfoque en la colaboración y el intercambio de ideas innovadoras.

La Corporación Escuela Pedagógica Experimental, tuvo una participación notable en el evento, presentando una serie de ponencias que reflejan el compromiso y la profundidad de sus grupos de investigación, de los que también hacen parte estudiantes de la Universidad Distrital y corporados, como en este caso la exmaestra de la EPE, Paola Andrea Vergara.

Una de las ponencias presentadas por Angie Lorena, Karen Zorany, Karen Daniela, Lizeth Dayana, Samanta, Paola Andrea y Alejandro, se titula: El Encuentro como forma de Construcción Colectiva. En el documento se comparten aportes sobre la importancia del cuidado colectivo, de la legitimidad y el reconocimiento de la otredad, para configurar una sociedad basada en el amor y la comunidad matrística, reconociendo las posibilidades de transformación cultural que tienen los entornos educativos y los docentes.

Otra de las ponencias presentadas por los maestros del grupo de Comunicación y Educación – Radio EPE, fue: La Radio como Motor del Grupo de Investigación, allí los maestros Cristian, Johan, Laura, Omar, Alexander y Alejandro, relatan sus experiencias a través del proceso del Festival de la Radio que se desarrolla en la Escuela, su relación con el campo Comunicación – Educación, y algunos referentes teóricos que permiten ubicar al grupo de investigación en una perspectiva latinoamericana de la construcción de conocimiento.

Desde esta perspectiva pensar el escenario escolar y las relaciones que tiene con los medios masivos de comunicación y los diferentes dispositivos tecnológicos que permiten que los estudiantes estén conectados a internet varias horas al día son muestra de un cambio cultural que requiere que se le haga un seguimiento frente al desarrollo de las prácticas democráticas que se dan en diversos escenarios escolares y como esto impacta en la subjetividad de los actores de la comunidad educativa.

Además, la representación del grupo Fomento, estuvo a cargo de Stella Pirajan, quien socializó la ponencia: La Experiencia del Grupo Fomento a la Investigación de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental.

Estas iniciativas investigativas y su socialización con diferentes espacios, pensamientos y reflexiones en torno a la educación en Iberoamérica, consolidan un panorama de practicas y estrategias con otros colectivos y redes comprometidos con el cambio en los modelos de educación y en la construcción de democracia.

El próximo Ibero se realizará en el año 2027 en Brasil, y desde ya nos estamos preparando para construir propuestas investigativas que aporten en el desarrollo y construcción de una educación democrática y emancipadora.