Cuando los alumnos se sienten ansiosos o tienen miedo, no están de ánimo para aprender. Eso se debe a que la parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones, la amígdala cerebral, responde a las amenazas que se perciben bloqueando el flujo de información hacia los centros de aprendizaje del cerebro. En términos sencillos, el estrés entremezcla los circuitos del aprendizaje. Para entender más acerca de la manera en que el cerebro responde ante el estrés, lee el artículo de Edutopia “To Enable Learning, Put (Emotional) Safety First” (Para permitir el aprendizaje, prioriza la seguridad emocional).
Si bien los educadores no pueden combatir cada factor estresante en la vida de los niños, sí pueden tomar medidas prácticas para que el entorno de la clase sea más propicio para el aprendizaje. Linda Lantieri, maestra experimentada y autora de Building Emotional Intelligence, recomienda estrategias concretas para ayudar a los alumnos a estar tranquilos y manejar sus emociones, que algunas veces resultan ser tumultuosas. En una entrevista de Edutopia, Linda explica lo siguiente: “la corteza prefrontal del cerebro es el área relacionada con prestar atención, calmarse y centrarse, así como también el área de la memoria a corto y a largo plazo. Entonces, necesitas centrarte para conectarte con tu memoria”. Puedes leer más acerca de su entrevista en http://www.edutopia.org/linda-lantieri-how-to-relaxation.
Las reuniones matinales, la disciplina basada en el desarrollo y los equipos de liderazgo de alumnos son algunas de las estrategias que pueden promover un aprendizaje social y emocional sano. Aprende de qué manera un distrito escolar en Louisville, Kentucky, implementó estrategias para desarrollar la salud emocional de los alumnos en este segmento de “Schools that Work” (Escuelas que funcionan): http://www.edutopia.org/stw-jefferson.
Los entornos de aprendizaje que mantienen a los alumnos muy interesados, que fomentan las conexiones con la comunidad y la familia, y que consideran las necesidades del niño en su totalidad, son el tema central de un podcast de The Whole Child, de ASCD. Para obtener más ideas, escucha “School Environments: Transforming Learning Spaces” (Entornos escolares: transformación de espacios de aprendizaje): (http://whatworks.wholechildeducation.org/podcast/school-environments-transforming-learning-spaces/).
Las reuniones matinales, la disciplina basada en el desarrollo y los equipos de liderazgo de alumnos son algunas de las estrategias que pueden promover un aprendizaje social y emocional sano. Aprende de qué manera un distrito escolar en Louisville, Kentucky, implementó estrategias para desarrollar la salud emocional de los alumnos en este segmento de “Schools that Work” (Escuelas que funcionan): http://www.edutopia.org/stw-jefferson.
Los entornos de aprendizaje que mantienen a los alumnos muy interesados, que fomentan las conexiones con la comunidad y la familia, y que consideran las necesidades del niño en su totalidad, son el tema central de un podcast de The Whole Child, de ASCD. Para obtener más ideas, escucha “School Environments: Transforming Learning Spaces” (Entornos escolares: transformación de espacios de aprendizaje): (http://whatworks.wholechildeducation.org/podcast/school-environments-transforming-learning-spaces/).