La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
-Tagore-

Imagen

El 7 de mayo del 2015, los estudiantes de nuestro taller de poesía fueron cordialmente invitados a participar en la celebración del Nacimiento de Rabindranath Tagore en el Instituto Caro y Cuervo a las afueras de Bogotá, en presencia de importantes personalidades como el ex-presidente Belisario Betancourt, el embajador de la India y muchos otros más.

A continuación, Daniel Canosa del Nivel 13 (11° grado) nos cuenta su experiencia.

Nuestra experiencia en la Celebración del Nacimiento Rabindranath Tagore

El lugar de encuentro era el Instituto Caro y Cuervo, en la Hacienda Yerbabuena a las afueras de Bogotá. Antes de llegar imaginábamos un lugar diferente, tal vez un espacio más cerrado, algo como unas aulas o auditorios y con mayor cantidad de invitados. Por eso nos dio una grande sorpresa, pues era algo totalmente distinto, era un lugar campestre, con espacios verdes, cálidos y acogedores similares a los de nuestra escuela, pero no solo los espacios al aire libre, también el instituto contaba con unas edificaciones curiosas y con cierto estilo colonial,  dentro de ellas había objetos aun más curiosos, no muy comunes pero sí muy representativos no solo de Colombia, sino también de la India.

Imagen

Frente a la casa tenían sillas en el pasto que apuntaban hacia una tarima con equipos de sonido, para que los visitantes que iban a intervenir en el evento pudieran leer desde allí. Mientras llegaban los invitados al evento de conmemoración del natalicio del ganador del nobel de literatura en 1913, Rabindranath Tagore, por parte de la embajada de la India, la Fundación Casa Cultural Somos India y el Instituto Caro y Cuervo, los invitados fuimos acomodándonos a la sombra del techo de la casa, otros en algunos árboles que allí se encontraban y brindaban una buena sombra y viento, y algunos otros en los asientos que se encontraban totalmente a la luz del sol, todo esto mientras esperábamos ansiosos y curiosos a la iniciación.

Además de los 3 organizadores del evento ya mencionados, participaron personas importantes que gustaban de la literatura y de la poesía, y dos escuelas más, además de la nuestra.
El evento dio inicio con un homenaje al fallecido poeta, por parte del Embajador de la India, imponiéndole una guirnalda amarilla al busto del homenajeado, después de hacer el saludo típico de la India.Luego, Habló y cantó Anandita Basu, quien hablaba perfecto español.

Imagen

Seguidamente intervino Belisario Betancourt Cuartas, quien fue presidente de la República de Colombia, y nos admiramos por su excelente memoria a pesar de su avanzada edad, (92 años) y de la coherencia de su discurso,  sus palabras pertinentes para exponer su saber acerca del tránsito de este poeta homenajeado por América Latina.

Luego, intervino Pravat Kumar, embajador de la India, aun que no con un muy buen español saludo a las personas notables que estaban en el evento y logro expresarse sobre aquellos pensamientos sobre la literatura y Tagore.

A continuación tomó la palabra la Directora del Instituto, Carmen Millán de Benavides, quien contó que allí quedaba la llamada imprenta patriótica, un complejo de investigación, la biblioteca sala patrimonio Briceño, y el Fondo Especializado con muchos libros de Tagore. También dijo que desde la entrada, a un costado estaba el llamado Paseo de los Poetas, que iniciaba con José Asunción Silva, y leyó un aparte del poema “El tercer nocturno” de su autoría, contando que una noche en la calle 100, frente a la Clínica Barraquer, un joven besaba una chica, en 1973, y eran una sola sombra larga.Luego, Brahma Kumaris, lideresa espiritual, hizo con todos un ejercicio de meditación  con música de fondo.
De igual manera, escuchamos a Vanessa Vargas, de la Casa Cultural de la India y madre de familia de la EPE, a Juan Alfredo Pinto, ex embajador de Colombia en la India, seguida de Akhilesh Sharna, después se dio un muy lindo espectáculo en el que tres danzarinas típicas de la India con sus atuendos, maquillaje y forma típica de bailar deslumbraron a todos, fue una presentación que quedaba perfecta para aquel evento.
En el cierre, estábamos nosotros, nerviosos ante el público selecto que acompañaba este homenaje a un hombre sabio que con las palabras ha dejado lecciones para la vida. Allí, tuvimos oportunidad de presentarnos con el taller literario de la EPE, gestando sorpresas entre los asistentes porque nos  atrevimos a leer  algunos poemas que habían sido elaborados con anterioridad con la asesoría de nuestro maestro Gildardo Moreno.