Los líquenes, misteriosas y sorprendentes simbiosis entre hongos y algas o cianobacterias, son organismos que han cautivado a científicos y entusiastas de la naturaleza durante siglos. Su presencia en los ecosistemas es esencial y su estudio puede proporcionarnos valiosas claves para comprender la biodiversidad y el funcionamiento de nuestro planeta. Es por ello que se ha diseñado el «Curso de Introducción a la Liquenología», una oportunidad única para sumergirse en el mundo de estos pequeños pero poderosos organismos.

Un Viaje por la Taxonomía y Reproducción de los Líquenes.

El primer pilar de este curso es la taxonomía de los líquenes, es decir, su clasificación y diversidad. Se explorarán las principales características que permiten identificar y diferenciar a estos seres, así como los criterios para agruparlos en diferentes familias y géneros. A través de imágenes, descripciones y ejemplos prácticos, los participantes se adentrarán en la diversidad de formas, colores y texturas que caracterizan a los líquenes.

Asimismo, se abordará la complejidad de la reproducción de los líquenes. La manera en que estas simbiosis se reproducen y propagan es un tema fascinante que se explorará en detalle. Desde los métodos más tradicionales hasta los mecanismos más sorprendentes, los asistentes descubrirán cómo los líquenes han desarrollado estrategias únicas para asegurar su supervivencia y adaptación al medio ambiente.

Ecología e Importancia de los Líquenes en los Ecosistemas.

Otro aspecto clave del curso será la ecología de los líquenes y su relevancia en los ecosistemas. Los líquenes pueden colonizar hábitats extremadamente diversos, desde las regiones más áridas hasta los ambientes polares, y cumplen funciones esenciales en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Los asistentes aprenderán sobre el papel de los líquenes como bioindicadores de la calidad ambiental y su uso en estudios de monitoreo y conservación. Además, se explorarán sus interacciones con otras especies, como animales y plantas, y cómo su presencia puede influir en el equilibrio ecológico de un área determinada.

Líquenes: Una Simbiosis Poderosa

Uno de los aspectos más asombrosos de los líquenes es la simbiosis que los conforma. A través del curso, se profundizará en esta relación íntima entre hongos y algas o cianobacterias, en la que ambos se benefician mutuamente. Los líquenes son ejemplos de cómo la unión entre diferentes organismos puede dar lugar a la emergencia de entidades completamente nuevas y funcionales.

Se estudiarán los mecanismos de intercambio de nutrientes y la manera en que esta simbiosis les permite a los líquenes colonizar ambientes inhóspitos y adaptarse a condiciones extremas. Además, se discutirán casos destacados de simbiosis entre líquenes y otras especies, destacando la sorprendente interconexión de la vida en la naturaleza.

Un Curso Virtual para Enamorarse de los Líquenes.

El curso “Introducción a la Liquenología» se llevará a cabo de forma virtual, lo que permitirá la participación de personas interesadas de diferentes lugares y horarios. Las sesiones tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de agosto, en horario de 6:00 a 8:00 de la noche, hora colombiana, facilitando así la asistencia de aquellos con actividades diurnas.

El curso tiene un costo de $120.000 pesos colombianos, una inversión valiosa para quienes deseen adquirir conocimientos que pueden enriquecer sus prácticas profesionales, su pasión por la naturaleza o simplemente su curiosidad por el mundo de los líquenes. Los esperamos.