Desde hace más de 37 años la EPE tiene como intención  transformar las relaciones del ser humano con el contexto, de tal manera que haya una conexión  estrecha entre el mundo de la escuela y de la vida cotidiana.Es  por ello la EPE ofrece posibilidades diversas para enriquecer las prácticas alimentarias de nuestros niños y jóvenes a través del desarrollo de proyectos transversales, actividades de clase, charlas informativas, direcciones de grupo  y talleres con padres de familia.

Sin embargo, se observa con preocupación que los niños y jóvenes de la escuela prefieren el consumo de comida rápida y que las medidas para contrarrestar el consumo de bebidas colas eliminado la venta de gaseosas en las instalaciones de la EPE  no son suficientes ante la lógica mercantil que a través de la publicidad  promueven  ciertos de ideales de cuerpos y de formas de vida particulares.

Dentro de estas  actividades en este año  se han  realizado diversos Talleres de Cocina para la formación de padres y maestros con el apoyo de la Asociación de padres ASOEPE. Es así que se organizaron cuatro talleres a lo largo del año dictados a los padres  de familia para aprender  a elaborar  loncheras saludables. Allí aprendimos no solamente a elaborar las loncheras sino a repensar nuestra forma de alimentarnos, con los talleres descubrimos  el poder que hay en cada uno de los alimentos y sobre todo la riqueza de  las cáscaras (también en tallos y raíces) de las frutas y verduras hasta ahora ignorado y desperdiciado por nosotros, dándole  un mejor tratamiento a los mal llamados desperdicios.

Estos talleres de preparación de una alimentación saludable en la EPE  fue orientada por Lucy Hoyos, nutricionista  y madre de familia de una egresada. Pero, esta riqueza recogida por los maestros no se podía quedar allí era necesario que se devolviera a los pequeños de la EPE. Es así como decidimos juntarnos los maestros que están a cargo de  proyectos Granja y Masacotes y Menjurges de los niveles 3 al 6 para producir diversos germinados de alfalfa, quinua, lenteja, frijol y garbanzo. No fue una tarea fácil porque es importante tener en cuenta las condiciones de luz, agua y humedad así que hicimos varias pruebas y buscamos asesoría profesional para lograr germinados sanos. Luego preparamos una mermelada de frutos rojos con agraz, fresas y moras. Después con pan integral y banano con una salsa  secreta con diversos germinados, logramos una preparación exquisita. Para terminar hicimos un gran encuentro con los niños,  todos degustaron una receta para chuparse los dedos.

Gracias a ASOEPE por mantener la propuesta de los talleres de Cocina en el marco del proyecto de Loncheras Azules que a todos nos enriquecen y que hacen posible retomar nuestra alimentación saludable. Estos son algunos frutos que se evidencian en nuestra escuela, habrán otros que quedan en las preparaciones en cada fin de semana cuando compartimos en familia.