En un intercambio educativo lleno de aprendizaje y colaboración, profesores de colegios públicos de México, de estados como Michoacán, Chiapas, Sonora, Ciudad de México, entre otros, tuvieron el privilegio de sumergirse en la experiencia educativa de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental, ubicada en la vibrante ciudad de Bogotá, Colombia. Durante una semana repleta de talleres y conversatorios, se exploraron los pilares fundamentales de la nueva escuela mexicana y cómo el modelo educativo de la Escuela Pedagógica Experimental puede enriquecer y fortalecer este proceso.

La visita de los profesores mexicanos no solo fue un intercambio de conocimientos, sino también un encuentro en el que se tejieron lazos de colaboración y entendimiento entre dos realidades educativas distintas pero complementarias. La Escuela Pedagógica Experimental, con su enfoque en la educación alternativa y su larga trayectoria en el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras, proporcionó un espacio idóneo para reflexionar sobre el futuro de la educación en México.

Los talleres y conversatorios abordaron una amplia gama de temas, desde metodologías de enseñanza-aprendizaje hasta la gestión escolar y la inclusión educativa. Los profesores mexicanos tuvieron la oportunidad de sumergirse en la práctica diaria de la Escuela Pedagógica Experimental, observando clases, participando en dinámicas educativas y compartiendo experiencias con el cuerpo docente local.

Uno de los aspectos más destacados de la visita fue la exploración de cómo el modelo educativo de la Escuela Pedagógica Experimental puede contribuir a la consecución de la nueva escuela mexicana. Con un enfoque centrado en el estudiante, la participación activa y el aprendizaje significativo, la Escuela Pedagógica Experimental ofrece un modelo inspirador para aquellos que buscan transformar la educación en México.

Además de los aspectos pedagógicos, la visita también permitió a los profesores mexicanos sumergirse en la riqueza cultural y social de Colombia, fortaleciendo así su comprensión de las realidades educativas latinoamericanas y ampliando su horizonte de posibilidades para la innovación educativa en sus propias comunidades.

Al finalizar la semana, los profesores mexicanos regresaron a su país con una mochila cargada de nuevas ideas, inspiración y una red de contactos enriquecida por la experiencia compartida en la Escuela Pedagógica Experimental. Con el compromiso de seguir trabajando en la transformación de la educación en México, esta visita representa un paso significativo hacia adelante en el camino hacia una educación más inclusiva, participativa y centrada en el estudiante.

Que este sea el inicio de una colaboración duradera y fructífera que beneficie a las generaciones presentes y futuras de estudiantes en México y más allá.