Uno de nuestros pilares como organización es la publicación permanente de libros, artículos, ponencias y trabajos investigativos, resultado del trabajo desarrollado en aula y del contexto relacionado a todo el mundo de la Escuela Pedagógica Experimental.

Los relatos que constituyen este libro son el resultado de un proceso de construcción colectiva que inició en el segundo semestre del año 2020 bajo la dirección de la psicóloga y editora Mariana Schmidt Quintero y la pedagoga Clara Chaparro, quienes convocaron a docentes de la EPE a reflexionar sobre su quehacer signado por la pedagogía propia de la EPE y su metodología Actividades Totalidades Abiertas -ATAs-. A partir de entonces, en un ambiente de gran incertidumbre y de aislamiento por la pandemia del COVID19, llevamos a cabo los sábados una serie de talleres virtuales de producción escrita que se complementaban con el trabajo de los grupos creados en torno a experiencias de aula específicas quienes se asumieron como verdaderos equipos de docentes escritores.

El lanzamiento se realizó el mes de abril en las instalaciones de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental, y contó con la participación de los profesores y autores de las experiencias relatadas en el libro, la participación de Dino Segura, cofundador de la Corporación y referente nacional en educación alternativa, grupo de editores y personal administrativo y de comunicaciones.

Esperamos que la publicación anime a las y los docentes de este país a sistematizar sus prácticas, a reflexionar sobre ellas y a escribir con su propia voz -a descubrirla escribiendo, como le ocurrió a quienes participaron en el taller que hicimos-, de manera que logren transmitir la riqueza de lo que viven y experimentan con sus estudiantes, día a día, en los diferentes ambientes educativos. Reflexionar sobre su quehacer, comunicar e intercambiar con los pares es un camino prometedor para consolidar una comunidad académica de docentes y actualizar la historia pedagógica con nuevas maneras de abordar la educación en un país urgido de cambio.

Agradecemos al maestro Dino Segura, fundador de la Escuela Pedagógica Experimental, por habernos contagiado de su amor a la pedagogía y al conocimiento, y haber construido un faro alto que guía nuestro actuar, ese faro que de alguna manera quedó plasmado en su escrito: Lo local y lo diverso en la vida de la escuela, con el cual inicia la publicación.

Bienvenidos, bienvenidas a la vida de la EPE, esa que palpita también en los docentes que escriben.

Un homenaje a la labor de los maestros de la EPE.