En el marco de la celebración de los 40 años de la EPE, la Escuela ha “abierto sus puertas” para que los egresados puedan conversar y contarnos de las experiencias que vivieron, y que en gran medida orientaron su hacer en la vida.
Iniciamos con Oscar Fernando López e Iván Darío Valderrama promoción 1993, con La experiencia de la Escuela como la alternativa de construcción en la vida profesional del egresado,  y de la promoción 1994, Diego Delgado: Educación, innovación y tecnología y Jorge Alberto Luque: sonido en vivo y montaje de espectáculos; quienes recordaron y hablaron del bosque, el carnaval, las vidas independientes, de su protagonismo cuando eran estudiantes y de sus alcances y logros actuales, sin embargo resaltaron que lo más importante de su vida en la EPE  fueron los lazos de afectividad que forjaron cuando eran estudiantes, y que aún prevalecen.

​Finalmente, reiteramos nuestra invitación a todos los egresados que quieran compartir sus vivencias, con la comunidad EPE.

La voz de un egresado: Iván Darío Leguízamo Bermúdez

Tuve la gran fortuna de estudiar en la EPE desde el nivel cero, cuando la escuela quedaba en una casa de tres pisos en el barrio Normandía, hasta el nivel 13 en la sede actual. Es decir que  toda mi vida escolar la hice con la EPE. Por esta razón no tengo más que agradecimientos con todos los profesores que hicieron parte de mi formación y que transmitieron sus conocimientos, los cuales fueron una guía para ser quien hoy soy.
¿Pero durante todos esos años cual fue la experiencia dentro de la escuela?

Me tomé el tiempo de revisar muchos de los informes que por ese entonces hacían los directores de grupo sobre el desempeño de nosotros como alumnos. Es interesante ver que no se trataba de una simple libreta de calificaciones, como supe que sucedía en otras instituciones, sino que era una evaluación global que abarcaba el cómo de las relaciones interpersonales con el grupo de trabajo o el grupo de amigos más cercanos. Allí se analizaba el cómo en cuanto al cumplimiento y la presentación de trabajos, calidad, orden y una descripción del rendimiento académico por cada una de las materias.

Para mí esto fue de las cosas más importantes y que marcan una diferencia como experiencia escolar; no eres bueno por tener buenas calificaciones y no eres malo si son malas, sencillamente te muestran que como persona eres más que una categorización de “bueno y malo”. Sencillamente puedes ser distinto, incluso tener un rendimiento menor al promedio de tus compañeros, pero eso no te hace malo, al contrario, ese tipo de informes te hacen ser mejor porque te están diciendo cualitativamente, cuales son tus aspectos favorables, en qué estas fallando y qué debes mejorar; no se limita a un 10 si todo está bien o un 6 sin saber en qué estas fallando.

Entonces si hablamos de cómo puedo hoy ser profesional, responsable, analítico, cumplido, ordenado entre otras habilidades adquiridas, creo que es gracias a mi permanencia durante 14 años de experiencia en la epe, 14 años que me dieron las bases suficientes para llegar a donde estoy, poder plantear alternativas de solución en situaciones que aparentan ser difíciles y laboralmente poder estar al frente de un equipo de trabajo y analizar a cada integrante en su conjunto como ser y no solo como una máquina (aunque desafortunadamente en el ámbito laboral en muchas ocasiones te miden por resultados).

Espero que para ustedes la EPE también sea esa base sólida que los lleve siempre a donde quieren llegar

Iván Darío Leguízamo Bermúdez