Pensar en la pertinencia del asunto de la alimentación en la escuela nos lleva a establecer un entramado de relaciones que busca  vincular el aprendizaje escolar en y para la vida. Esto significa que la apuesta de la EPE es promover situaciones concretas para conocer y comprender el contexto local desde la construcción de problemas que son sentidos por nuestras comunidades, esto implica generar un compromiso de la escuela con los problemas contemporáneos como es el caso de la seguridad y soberanía alimentaria porque es un asunto que está ligado al derecho de las naciones de producir su propio alimento para asegurar la diversidad productiva y cultural  como lo plantea el líder gremial Aurelio Suarez Montoya :

En los últimos tiempos ha quedado claro que si la nación quiere alimentar de modo constante y efectivo a sus habitantes tiene que adelantar una política agropecuaria propia y autónoma. A escala mundial ha venido fortaleciéndose una nueva posición para controlar el hambre y asegurar los alimentos a la población la cual sustenta la seguridad alimentaria de las personas en la soberanía alimentaria de las naciones.

Para que nuestros niños tengan oportunidad de acercarse a esta problemática se propuso en esta ocasión conocer la Granja de Marco Moreno Y Jimena Andrade, la familia de un reciente egresado Santiago Moreno que nos brindaron un espacio de encuentro con la naturaleza para re-pensar las ventajas de vivir en el campo para producir nuestro propio alimento. Esta finca está ubicada en Guasca- Cundinamarca. Allí los estudiantes que integran los Proyectos: ¨La  Granja¨ de los niveles 3- 6 y  ¨De la Huerta a la Cocina¨ de los niveles 7 y 8  acompañados de los maestros tuvimos oportunidad de conocer la vida del campo que implica aprender a darle de comer a los animales, ordeñar las vacas, preparar la tierra, cuidar las plantas, hacer el compost, entre otras labores. En esta granja agroecológica fue posible realizar un taller de semillas nativas, elaborar queso campesino y degustar un delicioso almuerzo donde se utilizaron las lechugas, las hierbas, los champiñones, la leche  y el queso que se produce en este escenario campesino.

Mira aquí las fotos de la visita a la Granja de Marco Moreno y Jimena Andrade.
Abrir chat
1
Chatea con nosotros ahora
Hola. Chatea con nosotros ahora ¿Cómo podemos ayudarte?