​La experiencia de vida independiente es el encuentro preciso donde participamos como comunidad, donde nos suscita un espacio para convivir fuera de casa, a entender y reconocernos como familia dentro y fuera de la escuela; que nos involucra de manera participativa y solidaria como un colectivo que se construye a partir de estas experiencias
EXPERIENCIA DE VIDA INDEPENDIENTE ESCUELA INICIAL Y NIVEL 3B

La experiencia de vida independiente es el encuentro preciso donde participamos como comunidad, donde nos suscita un espacio para convivir fuera de casa, a entender y reconocernos como familia dentro y fuera de la escuela; que nos involucra de manera participativa y solidaria como un colectivo que se construye a partir de estas experiencias. De tal manera, así fue como nos sumergimos en esta aventura, Escuela Inicial y nivel 3B, que fue enmarcada  por situaciones que nos confrontaron a resolver nuestros propios miedos, dificultades, a superar los retos cada día. El plantearnos un lugar que tuviese todas estas posibilidades que fuesen  favorables para vivir esta experiencia de la mejor manera, y que, además respondiese a las necesidades de los niños y niñas, fue una tarea ardua, que nos llevó a observar y preguntarnos cuál es el sentido de la E.V.I., así mismo, el cotejar varios entornos  que correspondiesen a esas búsquedas.

El lugar escogido para vivir esta experiencia fue el Eco parque Chinauta, un lugar que represento para los niños y niñas la magia de ver variedad de animales, de vegetación, de compartir a través de las explicaciones del guía los nombres de las distintas plantas que allí se encontraban, donde tuvimos la posibilidad de ver el tronco de un árbol con espinas, de jugar con la tinta que producía una semilla que posibilito el hacernos figuras en el rostro. Al mismo tiempo, el visitar la granja fue un momento maravilloso que produjo una fascinación de tener de cerca a los cerdos, los toros, los conejos, las cabras a los cuales los niños y niñas dieron de comer.

La experiencia de vida independiente permitió fortalecer los vínculos afectivos entre los niños(as) y profesores, siendo un espacio que visibiliza el tejido de las relaciones de amistad, como esa constante interacción entre pares, el llegar a conocerse a través de la cotidianidad reconociendo de cerca el manifiesto de sus emociones, de sus gustos, de sus diferencias; ello permitió que el acompañamiento demostrase la importancia de construir acuerdos de respondiesen a sus inquietudes. Por tal razón, dentro de las diferencias que se lograron manifestar, en este escenario donde el dialogo niño/a- adulto es un factor importante para la formación de hábitos, así como la reflexión a partir de la resolución de conflictos. También es oportuno observar con detalle la construcción de la autonomía y la confianza partiendo de la premisa del cuidado de sí, el asumir con propiedad el ser integrante de un colectivo, donde se gesta una variedad de dinámicas y formas de relacionarse con el otro, ello nos invita a pensar sobre los deberes que nos competen al estar inmersos en una comunidad, el actuar responsablemente, el cumplir con ciertas exigencias que nos permiten vivir una experiencia sin dependencia.