En un ambiente lleno de entusiasmo y compromiso por la transformación educativa, se llevó a cabo un innovador Taller de Matemáticas Abductivas en los auditorios de Maloka.

Este evento, que contó con la presencia destacada del profesor y cofundador de la Escuela Pedagógica Experimental, Dino Segura, junto con la inspiradora rectora y maestra de la escuela, Janeth Malagón, reunió a profesores de colegios tradicionales de distintas latitudes del departamento, quienes buscaban explorar formas de enseñanza que trasciendan lo cotidiano y lo culturalmente aceptado por la sociedad.

¿Qué son las Matemáticas Abductivas?

El término «abducción» proviene de la filosofía y ha sido incorporado en el campo de la educación, especialmente en la enseñanza de las matemáticas. La abducción se refiere a un tipo de razonamiento en el cual, ante un hecho sorprendente o una situación inexplicable, se busca una explicación plausible, aunque no necesariamente verificada o demostrada. Es una forma de pensamiento creativo que invita a cuestionar las ideas establecidas y explorar nuevas posibilidades.

En el contexto de la enseñanza de las matemáticas, la abducción busca alejarse del método tradicional, centrado en la mera repetición de fórmulas y procedimientos, y se enfoca en el desarrollo del pensamiento crítico, la resolución de problemas y la construcción activa del conocimiento.

El Encuentro de Mentes Inquietas.

El taller comenzó con una presentación magistral a cargo del profesor Dino Segura, quien compartió su visión sobre la importancia de adoptar enfoques educativos más significativos y pertinentes. Destacó cómo la enseñanza de las matemáticas abductivas puede cultivar habilidades fundamentales en los estudiantes, como la capacidad de hacer preguntas, razonar de manera lógica y aplicar conceptos matemáticos a situaciones reales.

Janeth Malagón, la rectora y maestra de la Escuela Pedagógica Experimental, también tomó la palabra para compartir experiencias exitosas de su institución, donde se ha implementado la enseñanza de las matemáticas abductivas con resultados alentadores. Resaltó cómo los estudiantes se han convertido en protagonistas de su propio aprendizaje y cómo han desarrollado un interés genuino por explorar el mundo de las matemáticas.

Explorando Nuevas Estrategias Pedagógicas.

El taller continuó con sesiones prácticas, dinámicas y colaborativas, en las que los profesores asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en experiencias concretas de enseñanza de las matemáticas abductivas. Se compartieron ejemplos de actividades y desafíos matemáticos que fomentan la indagación, la creatividad y el trabajo en equipo.

Los docentes participantes mostraron gran interés y entusiasmo al descubrir cómo pueden adoptar esta metodología en sus aulas y adaptarla a las particularidades de sus estudiantes y contextos educativos. El intercambio de ideas y experiencias enriqueció el evento y permitió establecer una red de colaboración entre colegios que comparten el objetivo de promover una educación más significativa y liberadora.

Hacia una Educación Transformadora.

Este taller, dejó una profunda huella en los participantes, quienes se sintieron inspirados y motivados a explorar nuevas formas de enseñar las matemáticas. La abducción se presenta como una herramienta poderosa para empoderar a los estudiantes, liberar su creatividad y desarrollar habilidades fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La presencia del profesor y cofundador de la Escuela Pedagógica Experimental, Dino Segura, junto con la rectora Janeth Malagón, fue un símbolo de liderazgo en la innovación educativa y un ejemplo claro de que es posible transformar la educación para el beneficio de las futuras generaciones.

El Taller de Matemáticas Abductivas es solo el comienzo de un viaje hacia una educación más humana, inclusiva y liberadora. Los profesores participantes regresaron a sus colegios con una visión renovada y el compromiso de seguir construyendo un futuro en el que los estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje y se atrevan a explorar los límites de lo posible en el fascinante mundo de las matemáticas.