La Feria de Pueblo de la Escuela Pedagógica Experimental es un evento que se ha convertido en una tradición anual, en la cual se celebra la unión de padres de familia, estudiantes, maestros y personal administrativo en torno a la educación y a las costumbres gastronómicas y culturales de Colombia y el mundo.

Este encuentro de comunidad, que para la edición de este año se embarcó en las delicias gastronómicas de nuestro país, se ha convertido en un homenaje a la diversidad y riqueza que caracteriza al mismo, creando un espacio para compartir, aprender y fortalecer la identidad local.

El origen de esta maravillosa feria se remonta hace más de una década, cuando un grupo de padres de familia y docentes de la Escuela Pedagógica Experimental decidieron crear un evento que pudiera unir a la comunidad educativa y mostrar el orgullo que sienten por su país y su herencia cultural. Así nació la Feria de Pueblo, una iniciativa que trasciende lo educativo y que ha logrado involucrar a toda la comunidad cercana al colegio, familiares y amigos de toda la Escuela.

El propósito de la Feria de Pueblo es múltiple: en primer lugar, se busca crear un espacio donde los estudiantes puedan aprender sobre la riqueza de la cultura colombiana, sus tradiciones culinarias, danzas, música y costumbres regionales.

En segundo lugar, se pretende que los padres de familia y la comunidad en general participen activamente en la organización y desarrollo del evento, fomentando el sentido de pertenencia y trabajo en equipo.

El Espíritu de Comunidad y Colaboración.

Desde la organización de la Feria de Pueblo, que está a cargo de la asesoría de educación física y el nivel 12, junto con los respectivos directores de cada nivel, se promueve la participación activa y entusiasta de todos los miembros de la comunidad educativa. Padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo, se unen para planificar y llevar a cabo cada detalle del evento, los stands, la comida, la decoración, los bailes, las tradiciones y lo más representativo de cada departamento.

Las reuniones de planificación se convierten en un espacio de diálogo, intercambio de ideas y reflexión sobre el sentido y la importancia de esta celebración.

Cada grupo de alumnos representa una región de Colombia y presenta aspectos culturales y tradicionales propios de esa zona, enriqueciendo así el conocimiento y respeto por la diversidad del país.

El Placer de la Gastronomía Colombiana.

Uno de los mayores atractivos de la Feria de Pueblo es, sin duda, la exquisita variedad de comidas y bebidas tradicionales que se ofrecen. Los padres de familia y miembros de la comunidad preparan platos típicos de diferentes regiones, desde la costa hasta los Andes y la selva, ofreciendo a los asistentes una verdadera muestra de la riqueza gastronómica de Colombia.

Los visitantes pueden disfrutar de delicias como la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, las arepas, empanadas, tamales, sancocho y una amplia variedad de postres típicos que despiertan los sentidos y nos conectan con nuestras raíces.

El Rescate de las Tradiciones Culturales.

Además de la gastronomía, la Feria de Pueblo también es una plataforma para rescatar y preservar otras tradiciones culturales. Grupos de danza y música folclórica se presentan en el escenario, exhibiendo el legado de sus ancestros y llevando a los espectadores a un viaje por la diversidad cultural de Colombia.

También hay espacios dedicados a exposiciones de artesanías y productos típicos de distintas regiones, donde se pueden adquirir productos elaborados con técnicas ancestrales y materiales autóctonos, muchos de ellos creados por los mismos estudiantes.

La Feria de Pueblo de la Escuela Pedagógica Experimental es mucho más que un evento festivo. Es un homenaje a la unión de padres de familia, estudiantes, maestros y personal administrativo, quienes, con esfuerzo y compromiso, logran rendir tributo a la educación y a las costumbres gastronómicas y culturales de Colombia.

Este encuentro de comunidad es un ejemplo de cómo la colaboración y la integración pueden generar un espacio de aprendizaje significativo y fortalecer la identidad local. La Feria de Pueblo trasciende los muros de la escuela y se convierte en un evento que involucra a toda la sociedad, reforzando el sentido de pertenencia y promoviendo el amor por la diversidad cultural de este hermoso país.