Durante 45 años hemos venido construyendo una educación alternativa y con tu apoyo vamos a lograr tener sede propia.

La Escuela Pedagógica Experimental, se encuentra ubicada en el kilómetro 4.5 vía La Calera, una escuela distinta a la que estamos acostumbrados, es decir, un lugar más parecido a la vida.

En medio de un ecosistema de bosque andino y sin muros o rejas que la encierren, se encuentra un sueño de escuela de más de 45 años, donde el diálogo entre el conocimiento, los estudiantes, maestros y familia se desarrollen en la confianza, sí, creemos que es la confianza aquello que posibilita buenas relaciones en la formación de ciudadanos críticos con su realidad. Personas autónomas que sean y se sientan libres para desarrollar su creatividad y autoconocimiento en un ambiente educativo diferente.

Este propósito nos permite decir con seguridad que nuestras acciones, en vez de imponer, busca construir con todos y todas, entendiendo la necesidad de una constante transformación en nosotros mismos, es por eso que los proyectos en la EPE se viven desde el hacer, desde el interés natural de cada estudiante y las necesidades emergentes de la cotidianidad.

Además de estar en contacto diario con las ciencias y el arte, también nos enfocamos en ayudar a formar seres activos frente al saber, frente a los problemas y frente a la vida. Adicionalmente, nuestros pilares en la escuela nos permiten tener una hoja de ruta para esta experiencia, estos son formación en democracia, seguridades y orgullos, compromiso con el contexto y transformación de la sociedad.

En la EPE, en vez de niños obedientes queremos niños responsables, en vez de un rígido manual de convivencia, queremos la capacidad de construir acuerdos para el bienestar colectivo, en vez de uniformes queremos que cada quien aprenda a desarrollar su personalidad asumiendo el valor de la diferencia, en vez de aceptar, repetir y memorizar informaciones enfrascadas en las explicaciones de siempre, queremos que las preguntas y el interés genuino de cada estudiante, sean el motor principal del proceso educativo. En vez de una escuela impersonal y que solo se enfoca en estadísticas, trabajamos mano a mano para que esta experiencia sea la más feliz en la memoria de tus hijos.

En vista de las actuales exigencias, donde gran parte de nuestras interacciones precisan más y más de la virtualidad, pensamos y actuamos para tener una escuela que más allá de los muros, permita un nuevo tejido de conocimiento, cada vez más justo y accesible.

Hacemos esto de tal manera que los espacios virtuales no sean impersonales ni tediosos, a través de foros virtuales, conferencias, espacios de debate, entre muchas otras más actividades, buscamos facilitar el acceso de toda la comunidad educativa con el fin de participar, compartir y ver el trabajo de las diferentes áreas, así como en poder mantener canales de comunicación efectivos frente a cada uno de los procesos.

De allí la importancia de cuidar y mantener este espacio educativo y democrático, que nos permita seguir creando ciudadanos con respeto y amor por la naturaleza, con enfoque participativo y con una amplia riqueza cultural y social.

Apoya nuestra Vaki aquí.

Abrir chat
1
Chatea con nosotros ahora
Hola. Chatea con nosotros ahora ¿Cómo podemos ayudarte?